lunes, 19 de diciembre de 2011

CONOZCAMOS EL SIGNIFICADO DE LOS ADORNOS NAVIDEÑOS

Las fiestas navideñas empiezan cuando la casa se viste de Navidad. En la mayoría de los hogares aparecen figuras de ángeles, faroles, herraduras, flores de pascua y piñas, ¿pero qué significado tienen todos estos objetos que año tras año regresan con fuerza por Navidad?.


Medias rojas
Entre las mágicas y generosas historias que se acumulan a lo largo de los siglos del Viejo Pascuero también llamado Papá Noel, San Nicolás o Santa Claus destaca la de aquel mísero vecino de Mira que decidió prostituir a sus tres hijas vírgenes para poderlas  mantener. Sin dinero no podía pagar la dote para que la primogénita se casara. Ante tanto dolor y pobreza, San Nicolás, a la luz de la luna, arrojó una bolsa con monedas de oro por la chimenea de la humilde casa.  

Días después, Papá Noel quiso nuevamente ayudar al anciano y arrojó por el hueco de la chimenea otra pequeña saca con monedas de oro, pero estás cayeron dentro de unas medias rojas que se secaban con los rescoldos del fuego.

Esferas de colores
Las bolas de multitud de colores, que suelen colgarse en el árbol navideño o colocarse en platos a modo de centro de mesa, fueron creadas por los sopladores de vidrio de Bohemia en el siglo 18 para celebrar el nacimiento de Cristo. Desde entonces, se usan  para vestir el árbol de Navidad. 

Coronas
Bien realizadas con ramas secas, con plantas naturales o tela de colores y todas 
ellas adornadas con flores, frutas, lazos, ositos, caramelos o frutos secos, son signo de poder y dignidad de las personas que habitan en la vivienda, además  son símbolo de la vida eterna. La corona, que suelen colocarse en la puerta de la entrada principal y en el frente de la chimenea, tiene su origen en Alemania.

Ángeles
Los ángeles, mensajeros entre el cielo y la tierra, simbolizan el amor, la bondad y la misericordia. Durante las fiestas navideñas, el ángel suele colocarse en el árbol de Navidad y en el nacimiento para recordar que fue él quien anuncio a María que ella había sido elegida por el Señor para que alumbrara a su hijo. 

Estrellas
La estrella de Oriente anunció la llegada del Mesías e iluminó el camino de los Reyes Magos hasta el portal de Belén, donde nació Jesús. Las estrellas simbolizan la esperanza y la luz para alcanzar una vida mejor. 

Velas
El origen de las velas en Navidad se remonta a cuando la Virgen María dio a luz a Jesús en un pesebre bajo la luz de una vela. Desde entonces, durante los días de Navidad los hogares cristianos se iluminan con velas rojas y verdes para celebrar ese momento. 

Campanas
Antiguamente, servía para ahuyentar los malos espíritus, hoy su repicar en iglesias y catedrales recuerdan a los cristianos el momento del culto y, en multitud de colores, se usan en Navidad para adornar 
mesas, centros, paredes e incluso ventanas.

Muérdago (Mistletoe)
Para los sacerdotes y magos celtas, el muérdago era una planta mágica que se utilizaba para protegerse de las enfermedades, del mal de ojo y para ayudar a la mujer a quedarse embarazadas.  En Italia, el muérdago es la planta del amor. En Europa ahora está de moda colocar un ramito de muérdago en la puerta principal de la vivienda para tener buena suerte y mucho amor durante todo el año. 

Herraduras
Desde hace siglos, a las herraduras se les otorga el poder de proteger y dar suerte. La tradición cuenta que si se coloca una de ellas en la parte superior de la puerta principal del hogar, siempre tendrán buena suerte las personas que habitan allí. 

Manzanas
Las de color rojo presentan la abundancia tanto en el amor, en la salud y en el dinero. Cada día está más de moda elaborar centros con manzanas y velas rojas para adornar la mesa de Nochebuena. 

Piñas
Son signo de esperanza en el futuro y representan la inmortalidad. Pintadas con purpurina de color oro o plata, resultan ideales para diseñar centros y adornar los arbolitos de Navidad. 

Flor de Pascua
La flor de Pascua, también llamada de Navidad, tiene su origen en Centroamérica y está considera como una planta que proporciona felicidad y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada